De los mejores pueblos de Asturias, hoy le toca el turno a Cangas del Narcea. Sí, en Asturias hay dos Cangas, y la del Narcea es la gran desconocida. Aislada entre montañas se levanta la villa que es capital del concejo que lleva el mismo nombre. Y sin duda, merece la pena el esfuerzo de llegar hasta a ella.
El concejo de Cangas del Narcea, el más grande de Asturias, ofrece paisajes montañosos desconocidos, más de 300 pueblos en los que perderse, cientos de kilómetros de carreteras de montaña de trazado sinuoso que son un lujo para los amantes de la moto o del ciclismo e infinidad de senderos que discurren en su mayoría por el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; una opción perfecta para los que les gusta caminar por la montaña y refugiarse en la naturaleza. Este espacio protegido es Reserva de la Biosfera y el habitat la mayor población de oso pardo de la cordillera Cantábríca.
La capital del concejo crece al pie de 100 montañas sobre la confluencia del río Narcea y el Luiña, y en este punto se encuentra el barrio de Entrambasaguas, visita obligada para conocer su puente medievaly caminar por calles empedradas que nos hacen viajar en el tiempo. No menos obligado es intentar cruzar el Puente Colgante que “vuela” sobre el rio Narcea, todo un ejemplo de arquitectura vanguardista que desafía el vértigo. Un paseo por el casco histórico de la Villa de Cangas, nos permitirá disfrutar de la historia de sus edificios y conocer su pasado noble, curiosear en sus variados comercios y disfrutar del ambiente de sus calles en torno a una copa de vino con denominación de origen.
Una estancia se queda corta y tendrás que repetir, pero para empezar no puedes perderte:
- Museo del Vino de Cangas, situado en el Barrio bodeguero de Santiso, para sumergirte en la ancestral cultura de vino que sigue viva en esta zona de Asturias.
- Santuario del Acebo, enclave único, con panorámica de 360º y un mar de montañas a tus pies.
- Miradores de Muniellos. Para caminar por el interior de este bosque de robles único en España por su estado de conservación se requiere reserva previa y el aforo es limitado. Pero el acceso a los miradores de Muniellos, en plural porque son 3: dos en las inmediaciones del Centro de Interpretación de Muniellos y otro en la carretera del Puerto del Connio, no solo es libre, si no altamente recomendable. Las vistas no se pueden describir porque hay que vivirlas.
- Besullo / Bisuyu. Uno de los pueblos más emblématicos y bucólicos de Cangas del Narcea, en el que podemos visitar el Centro de Recepción de Vsitantes Alejandro Casona y realizar un paseo guiado para concocer de primera mano su riqueza etnográfica, sus tradiciones y su mazo, testigo de su pasado herrero.
TIP: Si te gusta sentir el peso de la historia y te encanta el arte, visita el Monasterio de Corias y su iglesia renacentista que alberga entre otras tallas un cristo románico del siglo XII.
EXTRA TIP: Si te gusta caminar, te aconsejamos uno de los miradores menos conocidos, pero con unas vista increíbles dignas de un selfie. Se trata del Mirador del Piñolo. Inicia la ruta en Courias, sigue la etapa del GR-203, y en 45 minutos tendrás tu recompensa.